Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires


RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Entre los años 2005 y 2008 se llevaron adelante las obras de restauración de la nave de la Galería. El proyecto se destacó por la recuperación de las cúpulas del paseo originalmente vidriadas, así como por la reparación de los mármoles italianos traídos para su construcción original en 1914, el reacondicionamiento de las numerosas piezas artesanales en bronce y la recuperación de los frescos que se encontraban ocultos bajo capas de pintura.

También se readecuó la iluminación para el pasaje comercial y se reacondicionaron las piezas de herrería artística que recorren el cañón central de la galería.
Esta obra ha sido premiada, con una Mención Especial por la restauración de sus Cúpulas en el marco de Premio Iberoamericano para la Mejor intervención en el Patrimonio Edificado 2006, galardón que otorgó la Sociedad Central de Arquitectos.

Durante el año 2011 se llevó a cabo la puesta en valor de la fachada de calle San Martín. Este trabajo, que llevó meses de ejecución, incluyó la recuperación de los ornamentos tanto de material como de hierro y bronce. De este último material están hechas las estatuas femeninas que se reubicaron en las esquinas de los balcones principales y sobre los balcones franceses, tal como se encontraban originalmente. Para los trabajos efectuados en la dimensionada carpintería metálica, se contó con un subsidio de $50.000,- otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra culminó con luminarias que realzan la extraordinaria belleza arquitectónica y ornamental de la fachada.
En Abril de 2010 el Mirador de la Galería Güemes fue incluido en el programa ¨ Miradores de Buenos Aires ¨ que lleva a cabo la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Actualmente están en curso las obras de restauración del Mirador. Entre otras tareas se recuperará el cobre de sus columnas. estimamos la reapertura antes de finalizar el año 2012.

Agradecimientos:

  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Ministerio de Cultura
  • Museo de la Ciudad
  • Dirección General de Casco Histórico
  • Área de Protección Histórico
  • Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico

Trabajos realizados: